La denuncia por violencia de género de Fabiola Yañez contra el ex presidente Alberto Fernández, tuvo eco en el debate de la legislatura provincial con significativas acusaciones contra el ministro de Cooperativas, Martín Gill, cuyo caso fue elevado a juicio por supuestos hechos de violencia contra su ex pareja Lourdes Astudillo. Las tensiones en la unicameral se acentuaron cuando el radicalismo y el Frente Cívico presentaron un pedido de informes vinculando directamente a Gill.
La legisladora juecista Nancy Almada introdujo el debate conectándolo con el caso del juez provincial Cristóbal Laje Ross, rápidamente relacionándolo con Martín Gill. Almada destacó que no se puede normalizar que personas involucradas en actos violentos no sean removidas de sus cargos, apuntando directamente contra el gobernador Martin Llaryora, y comparándolo con la situación del presidente Alberto Fernández.
Por su parte, Alejandra Ferrero mencionó casos como los de Gill, Diego Concha y Alfonso Mosquera para referirse a un supuesto “ranking” de agresores dentro del Gobierno provincial y comparar esta situación con otros líderes políticos a nivel nacional.
Desde el oficialismo, Julieta Rinaldi solicitó una respuesta del Poder Judicial ante las denuncias internas dentro del mismo poder. Rinaldi enfatizó que es necesario abordar este tema pero también señaló posibles confusiones respecto al pedido de informes presentado. La parlamentaria recordó políticas implementadas durante gestiones anteriores y actuales relacionadas con la lucha contra la violencia de género. Aunque omitió hablar del caso del Gill que golpea de lleno a su espacio político.