La última sesión del Honorable Concejo Deliberante de Villa Nueva trató el proyecto de “Control de Superpoblación y Salud Animal”, referido a un tema que cobro relevancia en los últimos meses y con gran repercusión en las redes sociales.
Desde 2016 la concejal de Juntos por el Cambio, Justina Pucci venia presentando, año tras año, una iniciativa elaborada por las proteccionistas villamarienses; Claudia Lencina y Lucia Gutierrez, pero nunca fue tratada.
A raíz de una reunión entre el intendente Natalio Graglia, el Subsecretario de Relaciones Institucionales y Políticas Sociales, Franco Graglia con las proteccionistas; Paola Londero, Miriam Duran e Ivan Billalba. Acordaron varios puntos, que fueron plasmados en la reciente ordenanza.
El proyecto remitido al Concejo Deliberante fue diseñado íntegramente por el colectivo animalista, y recibió algunas pequeñas modificaciones propuestas por los concejales, Angelo Valenzano, Adriana Allasia y Justina Pucci.
Los puntos destacados de la nueva ordenanza son: “Villa Nueva es una ciudad libre de eutanasia, se establece como único método ético y eficiente para el control de la población de perros y gatos, la práctica de castraciones gratuitas, masivas, y extendida en el tiempo. Se proyecta castrar, como mínimo, el 20% de la población de perros y gatos anualmente. Crear el Área Municipal de Protección Animal, Salud y Zoonosis. Campañas de vacunación antirrábica del 70% como mínimo de la población animal estimada. Asimismo, se asegurarán las dosis de antiparasitarios requeridas para cada animal intervenido. Creación de Campañas de Concientización y adopciones”.
Otro punto a destacar, es que reconoce y otorga derecho a los perros comunitarios: “Art. 9: La presente ordenanza instituye los animales denominados comunitarios, es decir, aquellos sin hogar individualizado que viven al amparo, crianza y protección de distintas personas y/o barrios, que por causa de la sobrepoblación carecen de un hogar que los cobije. Tales animales no serán retirados de la vía pública y se dará prioridad a su castración”.
La legislación debe ser reglamentada en las próximas semanas, pero se prevé que a mediados de noviembre comiencen las castraciones públicas, masivas y gratuitas en Villa Nueva.