En la política villamariense, las etiquetas parecen haberse vuelto intercambiables. Por primera vez en la historia local, más del 80% de los concejales trabajará para la candidatura de Juan Schiaretti, unificando bajo la misma causa a dirigentes que, hasta hace pocos meses, se presentaban como rivales irreconciliables.
El caso más emblematico es el del intendente Eduardo Accastello y el Presidente de la Agencia cordoba Turismo, Darío Capitani, quienes se enfrentaron en las elecciones municipales de 2023. Hoy, ambos comparten trinchera en el escenario provincial, alineados al peronismo cordobés y dejando en evidencia que la contienda local no fue un impedimento para acuerdos políticos de mayor escala.

Claramente, esto repercute en el Concejo Deliberante, el bloque oficialista Hacemos Unidos por Villa María —integrado por Juan Pablo Inglese, Yasil Oses, Patricia Heredia, Diego Olivero, Silvina Irusta, Celeste Curetti y José María Cativelli— mantendrá su alineamiento natural con el PJ provincial.
La sorpresa llega desde la oposición. Manuel Sosa (Uniendo Villa María), alineado a Martín Gill, también se espera que trabaje para el mismo espacio peronista.
En el bloque Juntos por el Cambio, las ediles del PRO Natalia González y Evelin Acevedo, referenciadas en Capitani, por “obediencia debida” militarán la boleta de Provincias Unidas, fuerza que respalda a Schiaretti como candidato a diputado nacional. Así, su jefe político que hace un año era el principal adversario de Accastello, hoy comparten objetivos políticos en común, bajo el paraguas del cordobesismo.
El radical Felipe Botta sigue en la órbita de la UCR, pero no tomó distancia formal de sus compañeros de bloque vinculados a Capitani, principal socio político de Accastello.
Pablo Perret del Frente Civico, también aliado a Capitani, deberá ponerse la camiseta de La Libertad Avanza, mientras los libertarios locales lo critican permanentemente por votar en sintonía con el Accastellismo y por residir en Villa Nueva y cobrar una millonaria dieta en Villa Maria, domiciliado en un Estudio Jurídico del cual es socio.
Este esquema genera una paradoja: oficialismo y oposición trabajarán codo a codo en la campaña para Schiaretti, para luego asumir sus bancas y retomar un rol de aparente confrontación en el recinto. Todo muy confuso.

