La Cámara de Senadores decidió este jueves expulsar a Edgardo Kueider, legislador peronista detenido en Paraguay con más de 200 mil dólares sin declarar. La medida fue aprobada con 61 votos a favor, cinco en contra y una abstención (Juan Carlos Romero), en una sesión especial convocada por el bloque.
Entre los votos negativos destacó el de la cordobesa Carmen Álvarez Rivero (PRO), quien argumentó la necesidad de respetar el debido proceso. “A Kueider lo vamos a sacar a patadas, pero respetando el debido proceso”, señaló durante su intervención. Además, enfatizó que el Senado debería aprovechar la situación para establecer un mensaje contundente contra la corrupción.
Junto a Álvarez Rivero, se opusieron a la expulsión de los senadores Maximiliano Abad (UCR), Enrique Goerling Lara (PRO), Alfredo De Angeli (PRO) y Andrea Marcela Cristina (PRO).
Por su parte, los senadores cordobeses Luis Juez y Alejandra Vigo votaron a favor de la expulsión. Juez calificó el hecho como un agravio para la Cámara.
Kueider, detenido el pasado 4 de diciembre en Asunción, llevaba USD 211.102 sin declarar, además de pesos argentinos y guaraníes. Tras el incidente, solicitó licencia en el Senado. Su banca será ocupada por Stefania Cora, militante de La Cámpora.
La propuesta de La Libertad Avanza, que sugeriría suspender al legislador en lugar de expulsarlo, fue rechazada por falta de consenso. “No conseguimos los dos tercios necesarios para la suspensión, por lo que apoyamos la expulsión”.