El presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba, Beltrán Corvalán, cuestionó con dureza el proceso licitatorio impulsado por el Gobierno de Córdoba para implementar un sistema de monitoreo de seguridad mediante drones, al advertir que se trata de una licitación “dirigida”, con un solo oferente y un monto superior a los 7 millones de dólares.
Las declaraciones fueron realizadas en el programa Fuerte y Claro, que se emite por las radios de los SRT, donde el titular del organismo de control confirmó que el Tribunal no aprobó el procedimiento iniciado en marzo.
Corvalán explicó que la principal objeción radica en que el pliego concentra al menos 29 ítems en un solo renglón, lo que obliga a que la empresa oferente fabrique drones, desarrolle software con inteligencia artificial, instale infraestructura, realice consultorías y capacite personal, entre otros requisitos. “Eso hace que se presente una sola empresa. Es una licitación a medida”, sostuvo.
Si bien aclaró que el Tribunal no se opone a reforzar la seguridad, remarcó que los procesos deben ajustarse a la ley y sin sobreprecios. Además, comparó la licitación cordobesa con la de Santa Fe, donde se adquirieron 20 drones por 1,5 millones de dólares, y señaló que el proceso podría haberse fragmentado para permitir la participación de empresas locales y universidades.
Finalmente, negó motivaciones políticas y defendió el rol técnico del organismo: “Lo que está bien se aprueba y lo que está mal se observa, que es lo que corresponde”.
Fuente: Multimedios SRT
