Desde el entorno de la diputada nacional Natalia De la Sota dejaron trascender que su espacio político, Defendamos Córdoba, analiza presentar candidato o candidata a la intendencia de Villa María en 2027.
La idea se enmarca dentro del proyecto provincial que la legisladora impulsa como alternativa al oficialismo encabezado por el gobernador Martín Llaryora, que tiene como referente local al intendente Eduardo Accastello, alineado al gobierno provincial.
En la última elección, Defendamos Córdoba sorprendió al obtener el 11,20% de los votos en la ciudad (5.282 sufragios), con el acompañamiento de Uniendo Villa María, espacio liderado por el concejal Manuel Sosa, y de un sector vinculado al gillismo.
Si bien las conversaciones aún son incipientes, no se descarta una posible confluencia entre esos sectores, con la pretensión de que sea el espacio de De la Sota quien lidere la propuesta. Sin embargo, el panorama político local se presenta difuso: los principales impulsores de la candidatura de Sosa, Raúl “Rally” Costa y su tío Javier Octavio Sosa, mantienen fuertes vínculos con el PJ provincial. Costa fue condenado en 2023 por abuso de autoridad reiterado y enfrenta otra causa por la autorización irregular de un loteo en Candonga, mientras que Javier Sosa fue funcionario del gobierno de José Manuel De La Sota.
No obstante, las contradicciones y alineamientos cruzados parecen no ser un problema dentro del peronismo: la pareja de De la Sota, Bernardo Knipscheer, integra el bloque llaryorista en la Legislatura. En paralelo, la diputada rompió con el bloque del peronismo en la Cámara de Diputados para conformar un monobloque propio y avanza en la construcción de un proyecto político alternativo, que podría tener su versión local bajo una nueva consigna: “Defendamos Villa María”.
