A días del plenario del Frente Cívico en Villa María, el senador nacional Luis Juez decidió volver sobre sus orígenes políticos. En medio de un proceso de reordenamiento interno, el referente cordobés pidió a su entorno avanzar en la reincorporación de Jorge Valinotto, histórico dirigente del Departamento San Martín y parte del núcleo fundador del espacio en el interior provincial.
Valinotto fue uno de los primeros en sumarse al Partido Nuevo, fundado por Juez a fines de 2002. Por entonces, el líder del naciente espacio le encomendó a Antonio Brizuela —empresario cordobés y también parte de la fundación del partido— que se contactara con el dirigente sindical Miguel Ángel Olaviaga, quien había sido protagonista de la resistencia contra la privatización del Banco de Córdoba durante la gestión de José Manuel de la Sota.

Fue Olaviaga, entonces dirigente del radicalismo, quien propuso a Valinotto: un dirigente también proveniente de la UCR, pero crítico del rumbo que había tomado el partido. La incorporación se concretó y, en 2003, Valinotto fue electo legislador provincial. En 2011 accedió a una banca como diputado nacional. Durante dos décadas, condujo el Frente Cívico en el Departamento San Martín, hasta su renuncia en julio de 2023.
El alejamiento se produjo luego de que el juecismo local respaldara la candidatura de Darío Capitani a la intendencia de Villa María, hoy funcionario del gobierno provincial de Martín Llaryora. Valinotto, disconforme con esa decisión, se opuso a la alianza con un dirigente al que consideraba ajeno a la identidad del espacio. El apoyo, según explicó luego Juez a su círculo, fue solicitado personalmente por Horacio Rodríguez Larreta, quien presentó encuestas que predecían una fuerte polarización con el peronismo.

Sin embargo, los resultados no acompañaron: Accastello se impuso con una diferencia de 15,5 puntos porcentuales sobre Capitani, quien encabezó una lista armada en sociedad con Luis Caronni, que incluyó a referentes como, Felipe Botta, Pablo Perret y Giselle Machicado entre otros. Tras esa derrota y el retiro de Valinotto, el Frente Cívico en la región quedó sin conducción política ni estructura activa.
Con la mirada puesta en el proceso electoral hacia 2027, Luis Juez busca reconstituir el partido en el interior recuperando a quienes protagonizaron su construcción original. Este sábado 9 de agosto a las 10 de la mañana, en el salón Greystore de Villa María, se realizará un nuevo plenario del interior del Frente Cívico, donde se espera avanzar en la reactivación del espacio en el Dpto. San Martín y en el posible regreso formal de Valinotto.
