En la antesala de un nuevo aniversario del Cordobazo, el histórico dirigente sindical Juan Carlos Giuliani apuntó contra Jorge Heredia, secretario general de ATE Seccional Villa María, por haberse acogido al plan de retiros voluntarios implementado por el gobierno nacional en la Fábrica Militar local.
Giuliani, referente del sindicalismo cordobés y de la conducción nacional de CTA, difundió un escrito en el que acusa a Heredia de haber abandonado “el mandato de los trabajadores” y lo califica como protagonista de “un acto de inmoralidad inaceptable que no merece olvido ni perdón”.
Heredia fue uno de los cerca de 70 operarios que se adhirieron al programa de egreso voluntario abierto en 2024 por la gestión de Javier Milei. Según Giuliani, el plan funcionó como una reedición del ajuste aplicado en los años ’90 bajo el menemismo, con la intención de desmantelar Fabricaciones Militares y avanzar hacia su privatización.

“Heredia amagó con oponerse en las asambleas, pero finalmente se plegó a la lógica del ‘sálvese quien pueda’”, denunció Giuliani, quien también criticó su alineamiento con la Lista Verde y Turquesa, opositora al actual oficialismo de ATE Córdoba. En ese sentido, recordó que en las elecciones gremiales de 2023, Heredia respaldó públicamente a Fernando Mercado, en una interna que terminó con el triunfo de la Lista Verde y Violeta que conduce el actual secretario general provincial, Federico Giuliani.
El dirigente denunció además que Heredia habría recibido “algo así como 120 millones de pesos” en concepto de indemnización, correspondientes al total de su salario proyectado hasta el final de su mandato, previsto para 2027. “Deslealtad y corrupción suelen ir de la mano”, escribió.
Heredia no ha hecho declaraciones públicas al respecto. Y el caso expone una tensión de fondo entre decisiones individuales y responsabilidades colectivas en el marco de un proceso de ajuste estructural que vive Fabricaciones Militares.
Desde la conducción provincial de ATE Córdoba continúan denunciando el vaciamiento y reivindican la defensa de un Estado “al servicio del pueblo y la Nación”.