Durante la conferencia de prensa realizada este jueves por la mañana, el intendente de Villa Nueva, Ignacio Tagni, volvió a poner sobre la mesa una vieja denuncia contra la contadora Vanesa Ciarroca, quien se desempeñó como Secretaria de Finanzas durante el gobierno del ex intendente Natalio Graglia. La presentación judicial fue realizada el 19 de octubre de 2022, pero desde entonces pasaron 31 meses sin que el fiscal René Bosio se pronuncie sobre el expediente.
La denuncia fue presentada por el propio Tagni, en aquel momento concejal, junto a los entonces ediles Justina Pucci y Sergio Mana, y el ex presidente del Tribunal de Cuentas, Sergio “Cacho” Aguilar. En ella se cuestiona la contratación directa de una empresa de coaching constituida por una empleada de la Secretaría de Finanzas, Romina Maldonado, y una íntima amiga de Ciarroca, Luciana Montuori. Según consta en el expediente, a tan solo un mes de haberse constituido, esta sociedad comenzó a facturarle al municipio, y desde entonces acumuló más de 19 millones de pesos en servicios. Lo equivaldrían aproximadamente a $169,7 millones de pesos en mayo de 2025.

El núcleo de la denuncia apunta a que Ciarroca habría fraccionado los pagos para eludir el tope de $650.000 (equivaldría a aproximadamente $7.345.000 en la actualidad tomando el dólar oficial) para contrataciones directas, tal como lo establecía la ordenanza de contrataciones vigente. Aunque se habrían respetado formalmente los procedimientos administrativos, la maniobra, de comprobarse, podría configurar delitos como negociaciones incompatibles con la función pública o administración fraudulenta.
Sin embargo, hay elementos que invitan a la cautela. Pese a la gravedad de las acusaciones, ni Tagni ni ninguno de los denunciantes –varios de ellos abogados de profesión– se constituyeron como querellantes en la causa. El reclamo judicial quedó librado a la acción del fiscal Bosio, cuya pasividad en el tema llama la atención. ¿Falta de pruebas? ¿Desinterés? ¿Protección política? Lo cierto es que tras más de dos años y medio, el expediente sigue empolvándose sin avances concretos.
A su vez, no puede dejar de señalarse que esta denuncia fue la única acción judicial presentada en doce años de administración kirchnerista en Villa Nueva. Natalio Graglia, se retiró del municipio sin enfrentar ni una sola denuncia penal por corrupción, al menos hasta ahora.
