A mediados de marzo, estalló un conflicto que puso en jaque el transporte público en Villa Nueva. La empresa La Estrella SRL, propiedad de Juan Carlos Odriozola, anunció la baja de la Línea 3, lo que llevó al intendente Ignacio Tagni a realizar gestiones para salvar el recorrido.
Odriozola, un empresario estrechamente ligado a Eduardo Accastello, que opera en Villa María bajo la firma Tran Bus, genera suspicacias sobre la relación entre política y negocios. En este marco, Tagni sostuvo reuniones con representantes de La Estrella y con Edgardo Garmendia, ex concejal y actual responsable de la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Pasajeros (EMTUPSE) en Villa María, designado por Accastello.
Según Tagni, Garmendia prometió proporcionar datos estadísticos a los fines de conocer cuántos vecinos viajan por barrios y hacia donde se dirigen. Esa información que debio ser publica para justificar las millonarias erogaciones hacia el transporte, nunca se dieron a conocer.
Además, el intendente realizó gestiones ante la Provincia, reuniéndose con Orlando Arduh, Subsecretario de Gobierno, y Natalio Graglia, Subsecretario de Asuntos Municipales y exintendente de Villa Nueva.
Sin embargo, la Municipalidad otorgó en concepto de subsidio a favor de la firma La Estrella SRL de marzo a diciembre de 2024, la friolera cifra $140.600.000 para mantener la Línea 3.
Pese a recibir semejante apoyo económico, la empresa continúa cobrando pasajes a los villanovenses.
La situación es polémica, ya que el gobierno de Tagni que destina cifras millonarias a una empresa privada, desestimo propuestas sociales, incluso aquellas relacionadas con la discapacidad. Aludiendo falta de recursos con la famosa frase de Javier Milei, “No hay plata”.
Los villanovenses quieren saber: ¿Cuántos vecinos realmente dependen de este servicio? Y ¿Por qué los datos prometidos por Garmendia nunca se hicieron públicos?