El cierre de año y la apertura del local partidario del Frente Cívico en Córdoba Capital, realizados el lunes por la tarde, dejaron en evidencia serias falencias en el armado territorial del partido liderado por Luis Juez. Destacando la ausencia de las autoridades partidarias de la región.
Entre los faltazos más notorios estuvieron los concejales Sergio Mana (Villa Nueva) y Pablo Perret (Villa María). Este último, a pesar de residir en Villa Nueva, acompaño en la lista de concejales villamarienses a Darío Capitani, en las pasadas elecciones municipales. Tampoco asistió la ex edil Giselle Machicado, cuñada de Perret, quien llegó a ocupar una banca en el Concejo Deliberante de la mano de Jorge Valinotto, ex diputado nacional y figura histórica del Frente Cívico en el departamento San Martín.
Valinotto sí estuvo presente en el acto, aunque su relación con el partido es distante desde que renunció como autoridad departamental. La decisión de Juez de respaldar a Capitani en las elecciones municipales de 2023, como parte de un acuerdo con “Juntos por el Cambio”, generó roces internos. Según Juez, el apoyo a Capitani fue un pedido directo del ex presidente Mauricio Macri y del ex Alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, algo que Valinotto nunca compartió y se apartó.
El evento del lunes también contó con la participación de Guillermo Lorenzatti; ex compañero de fórmula de Braulio Zanotti en los últimos comicios electorales de Villa María, el periodista Gabriel Correa y el empresario Antonio Brizuela, entre otros.
Mientras tanto, Luis Juez ya pone la mira en las elecciones legislativas de 2025, apostando a capitalizar el crecimiento de Javier Milei en Córdoba. Según las encuestas, el libertario se posiciona como una de las principales fuerzas políticas de la provincia, lo que podría beneficiar al Frente Cívico de cara al 2027.
Sin embargo, en el departamento San Martín, el Frente Cívico parece reducido a un sello partidario sin incidencia política. Con una base desarticulada y liderazgos divididos, Luis Juez enfrentará el desafío de refundar su espacio en esta región si aspira a recuperar protagonismo en el interior de la provincia de Córdoba.