Días después de que diéramos a conocer sobre la intención de la Municipalidad de Villa Nueva de reubicar a Gustavo y sus 8 perros que residen debajo del Puente Amarillo, varios vecinos, expresaron su malestar por el estado de abandono en el que se encuentra el ex Club de Empleados de Teléfonos. Este reclamo se suma a las crecientes preocupaciones en medio del aumento de casos de dengue en la ciudad.
Los vecinos, señalan que el antiguo club se convirtió en un verdadero “yuyal” donde proliferan mosquitos y alacranes, representando un riesgo para la salud pública. Además, afirman que el lugar esta completamente abandonado y se convirtió en un espacio inseguro que requiere atención urgente por parte de las autoridades municipales.
Un poco de historia...
En los años 80, un grupo de empleados de Telecom se unió para crear el Club de Empleados de Teléfonos, siguiendo el ejemplo de otros sectores como AOITA, el ex predio de la Policía (actualmente el boliche bailable YORK), el ex recinto de guardia cárceles (detrás del Centro Vecinal del barrio La Floresta) y el de los Obreros de la Construcción que no se sentían representados por la UOCRA (donde ahora se encuentra El Perla).
Para llevar a cabo el proyecto, solicitaron un permiso a la ex DIPAS y utilizaron el espacio público con fines de club familiar, a pesar de las limitaciones de un permiso de tenencia precaria que les impedía realizar obras. Ignorando las restricciones, construyeron un salón de grandes dimensiones, dos viviendas, una piscina, una cancha de pádle, entre otras instalaciones, empleando a una mujer como casera, aunque nunca le realizaron aportes, estando en una situación laboral irregular.
A mediados de los años 90, la mujer con muchos años de antigüedad en el lugar, presento una demanda contra la comisión de empleados, que se disolvió, y les pagaron con las instalaciones, que en ese momento explotaban como un club privado. Posteriormente, Norberto, quien estaba en pareja con la mujer, asumió la posesión del club y con el tiempo se adueñó de la costa, alambrando incluso dentro de la línea de ribera. Situacion similar a la del gremio de empleados municipales (SITRAMUN).
Ante la situación actual del ex Club de Telefónicos, los vecinos reclaman a las autoridades municipales tomar medidas inmediatas para poner fin al abandono y la inseguridad, proponiendo que el espacio se incorpore a la costanera, beneficiando así a toda la comunidad de Villa Nueva.