La Municipalidad de Villa María decidió dar un paso polémico en la gestión del tránsito y el cuidado del medio ambiente, anunciando el empleo de las cámaras de la ciudad para detectar infracciones que anteriormente quedaban sujetas a la decisión de los agentes de tránsito.
Con un despliegue de casi 250 cámaras estratégicamente ubicadas en diversos puntos de la ciudad, se pretende controlar infracciones de tránsito y sancionar a quienes arrojen residuos en la vía pública, ambos actos pasibles de multas.
Esta medida, que forma parte de la política de seguridad y prevención impulsada por el gobierno del intendente Eduardo Accastello, genera diversas opiniones en la ciudadanía. Algunos expresan su preocupación, especulando que podría tratarse de una política recaudatoria por parte del municipio, que recientemente declaró la emergencia económica por un periodo de dos años debido a una supuesta la falta de recursos.
En este contexto, la Secretaría de Prevención, Seguridad y Convivencia Urbana, a cargo de Guadalupe Vázquez, fundamento la decisión. Destacando que el propósito principal es reducir el uso de papel, agilizar la comunicación y avanzar en la digitalización de los procesos municipales.
“Actualmente nos encontramos en fase de prueba para la constatación de infracciones por este medio. Esta posibilidad, además de otorgarnos una gran herramienta y poner a disposición de las autoridades el sistema de realización de actas vía digital, suma las cámaras, lo que nos permitirá reducir el uso del papel y de insumos, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente”, señaló Vázquez.
La Secretaria agregó que están ultimando detalles para que la implementación sea plena y efectiva. El sistema será utilizado tanto para la constatación de infracciones realizadas por inspectores en las calles de la ciudad como para aquellas detectadas mediante la Central de Monitoreo.