Residentes del Barrio Prado Español de Villa Nueva se comunicaron con nuestra redacción para exponer una situación ambiental crítica que, según afirman, está siendo ignorada por las autoridades municipales. La queja se centra en el propietario de un baldío cercano al antiguo puente Vélez Sarsfield, a orillas del río Ctalomochita, arroja toneladas de basura y escombros al agua con la intención de ampliar su terreno.
A pesar de las denuncias realizadas ante el municipio y la policía ambiental de la provincia de Córdoba, los vecinos alegan que hasta el momento no recibieron ninguna respuesta de las autoridades. Califican la situación como “gravísima”, afectando a una de las zonas más exclusivas de Villa Nueva y Villa María, ya que el lado opuesto del río también se puede ver la acumulación constante de escombros y desechos.
Uno de los residentes afectados expresó a Soy Villa Nueva su frustración, indicando: “Están contaminando una de las zonas más lindas de Villa Nueva y de Villa María, porque del otro lado también se ve esa montaña de escombros y basuras que arrojan de manera reiterada para ganarle un par de metros al río”.

La gravedad de la denuncia se intensifica con la afirmación de que el propietario del terreno tendría vínculos con miembros del gobierno del intendente Natalio Graglia, lo que, según los denunciantes, podría explicar la falta de acción por parte de las autoridades. Además, manifestaron haber presentado pruebas, como fotos y videos con patentes de los camiones que arrojan basura al río, sin que hasta el momento se haya tomado ninguna medida.
Los vecinos, indignados, acusan a los funcionarios de ser cómplices de la contaminación del río Ctalomochita y hacen un llamado urgente a las autoridades para que tomen medidas concretas y protejan el entorno natural que tanto dicen valorar.