El ex Secretario de Ambiente de la provincia de Córdoba, Raúl Costa está acusado de presunto abuso de autoridad por haber autorizado en 2010 la construcción de un emprendimiento inmobiliario por parte de la empresa GAMA en una zona considerada “zona roja” según la Ley de Bosques. El debate se dará en la Cámara 10° del Crimen.
La imputación contra Costa se fundamenta en la autorización que otorgó a dos emprendimientos que se encontraban en una localización no permitida por las leyes vigentes, al estar comprendidas dentro del área de la reserva Valle del Cóndor y a su vez, afectadas por las disposiciones de la Ley de Bosques.
Marcela Fernández, abogada de la ONG Adarsa e impulsora de la denuncia, es querellante en la causa y explicó que Costa autorizó los emprendimientos sin exigir el estudio de impacto ambiental ni la instancia de participación ciudadana, ambos requisitos que son parte del proceso de la evaluación de impacto ambiental y que son obligatorios en todo el territorio nacional ante emprendimientos que pueden dañar el ambiente.
El delito de “abuso de autoridad” tiene una pena de entre dos meses y cuatro años de prisión, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos. El fiscal Gustavo Dalma, a cargo de la acusación, pediría una pena de tres años de prisión en suspenso. El juicio ya ha incorporado pruebas y se espera que el próximo lunes se lleven adelante los alegatos de las partes y finalmente se dé a conocer la sentencia.