En una histórica jornada, el Concejo Deliberante de Córdoba Capital aprobó por unanimidad una ordenanza que prohíbe la circulación de vehículos de tracción a sangre animal en todo el ejido municipal.
La sesión, presidida por el vice intendente Daniel Passerini, tuvo el transporte como tema principal, y esta medida busca mejorar la calidad de vida de los animales y promover alternativas más amigables con el ambiente.
La nueva ordenanza establece multas para quienes maltraten a los animales y pone en marcha un programa para ayudar a los “carreros” a cambiar sus vehículos de tracción animal por motocarros. Estos motovehículos funcionan con energía eléctrica y tienen una autonomía de 8 horas. Serán entregados en condición de donación con cargo.

Esta medida fue fundamentada en base a un censo que reveló la cantidad de “carros” en circulación. El objetivo es que aquellos que utilizan estos vehículos como fuente de ingresos puedan hacer la transición sin que se vea afectada su labor. Asimismo, se contó con la participación de representantes de organizaciones dedicadas al cuidado y protección de los animales en el proceso de elaboración de la ordenanza. Pero hay que destacar la labor de Victoria Flores, para la concreción de esta importante iniciativa.
La implementación de esta ordenanza se llevará a cabo en colaboración con el Ente Córdoba Obras y Servicios y el Ente BioCórdoba. Se establecerán medidas para la recepción, tenencia, guarda y cuidado de los animales después de ser incautados, en coordinación con organizaciones sin fines de lucro.