El tribuno de cuentas por la oposición, Maximiliano Romero, encendió la polémica tras revelar que la empresa Planeta Verde S.A. recibió $749.229.607 millones de pesos en contrataciones municipales. La cifra “desmesurada e injustificable”, reaviva el debate sobre la transparencia en la administración de fondos públicos y el verdadero rol de la firma vinculada a la familia Wester.
Planeta Verde S.A. no es una empresa ajena a la controversia. Su origen está ligado a Otto Wester, condenado en 2007 por robar votos durante una elección provincial. Poco después, la firma fue constituida —en marzo de 2008— con representantes formales que en realidad mantenían estrechos vínculos laborales y comerciales con él.

Durante años, la empresa fue beneficiada con contratos como el mantenimiento del campus de la UNVM, pese a irregularidades tan evidentes como proporcionar líneas telefónicas que jamás funcionaron: los números (0353) 15400000 y 15400001 figuraban fuera de servicio, imposibilitando cualquier contacto comercial.
La estructura societaria también fue mutando. En 2022, el Boletín Oficial informó que el director titular pasó a ser Poul Tomás Wester Gaynor, sobrino de Otto, y como directora suplente quedó Marta Patricia Gaynor, su cuñada. El domicilio comercial declarado: la vivienda de Marcelo Wester, hermano de Otto, ubicada en barrio Parque – General Paz.

Esta trama familiar pone en jaque la ética, de las contrataciones directas otorgadas por el Ejecutivo municipal.

Cuando un Fiscal tomara cartas en todas estas irregularidades e investigaron a fondo ?