Saltar al contenido

Menú
  • Inicio
  • Locales
  • Villa Maria
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Mascotas
  • Redes Sociales
Menú

Martín Gill y Christian Hidalgo: decisiones de Negretti que ponen en jaque su gestión al frente de la UNVM

Publicada el octubre 3, 2025octubre 3, 2025 por Soyvillanueva

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) atraviesa fuertes cuestionamientos por la coherencia y transparencia de su conducción tras dos episodios recientes que involucran al rector Luis Negretti. Por un lado, la continuidad del ex intendente Martín Gill como Director de Territorialidad, pese a una denuncia por violencia de género; por otro, la cesantía de Christian Hidalgo, Director de Relaciones Institucionales y docente, por reiteradas inasistencias injustificadas y ausencias al exterior sin autorización.

El expediente de Hidalgo describe hechos ocurridos entre mediados de agosto y septiembre. El funcionario fue intimado en varias oportunidades a reincorporarse a sus funciones, tanto por correo electrónico como mediante carta documento. Una escribana incluso labró un acta notarial en la que constató que su oficina permanecía cerrada durante días, con luces encendidas y sin movimientos. Contactado telefónicamente, Hidalgo reconoció encontrarse fuera del país, aunque nunca presentó una justificación válida.

La Resolución Rectoral N° 608/2025, firmada por Negretti, aplica la sanción máxima de cesantía y fundamenta la decisión en que la conducta de Hidalgo constituye una “afrenta gravísima” hacia la comunidad universitaria, en particular hacia docentes y no docentes que sostienen con su trabajo cotidiano el funcionamiento de la institución. La resolución también subraya la falta ética de un funcionario público que viajó al exterior sin licencia ni autorización.

Consejo Superior Universidad Nacional de Villa María.

Más allá de la sanción, el caso pone de manifiesto vacíos en los mecanismos de control institucional: la ausencia se detectó recién tras varias semanas, cuando ya circulaban rumores en la universidad y el costo político y el desgaste institucional eran evidentes. Esto plantea la pregunta de si los sistemas de supervisión de la UNVM son suficientemente sólidos para advertir tempranamente inasistencias de alto rango. La firma de Negretti sobre la cesantía, según fuentes internas, habría sido más una reacción ante la presión que generaba la cuestión de Hidalgo y no una decisión preventiva basada en la convicción institucional. En criollo: una decisión para frenar el lio que se podría haber generado si la situación tomaba estado publico. Esto habla de una desconfianza, hasta de los periodistas ensobrados.

Este episodio se suma a otros cuestionamientos sobre la gestión de Negretti, como la continuidad de Gill, quien además de docente ocupa un cargo de gestión pese a enfrentar una denuncia por violencia de género. La situación del doble cargo de Gill fue dada a conocer en exclusiva por Soy Villa Nueva, sin que ningún otro medio replicara la noticia, no por falta de información, sino por exceso de pauta oficial que parece condicionar la cobertura. Mientras en casos anteriores la UNVM aplicó protocolos con firmeza ante denuncias similares, en este caso prevalece el silencio, alimentando la percepción de doble estándar y acomodo político.

Los casos de Hidalgo y Gill evidencian una falta de coherencia en la aplicación de normas, y vacíos de control que comprometen la credibilidad y la ética de la conducción de Negretti. Más allá de sanciones individuales o nombramientos, la universidad enfrenta la necesidad de reforzar sus mecanismos de supervisión y garantizar que las normas se apliquen con el mismo rigor a todos los funcionarios.

Comparte este contenido

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • Mariano Lafurcada, el funcionario que acusa sin fundamentos a Soy Villa Nueva de mentir, oculta información pública
  • Los medios tradicionales perdieron por goleada contra las redes sociales en las elecciones legislativas
  • Tagni firmo un decreto innecesario y el Gobierno intenta justificarlo con contradicciones
  • El intendente Tagni se designó a sí mismo Jefe del Registro Civil y acumula dos cargos municipales
  • El peronismo villanovense busca candidato con injerencia provincial
¿QUIENES SOMOS? CONTACTO¡SÍGUENOS!
©2025 | Construido utilizando WordPress y Responsive Blogily tema por Superb