A más de un mes de haber inaugurado con bombos y platillos, el Centro de Salud Animal (SAM) de Villa Nueva continúa sin funcionar. El acto de apertura, encabezado por el intendente Ignacio Tagni en el Parque Hipólito Yrigoyen, se realizó hace 34 días con corte de cinta incluido, pero desde entonces no se concreto ni una sola castración en el lugar. La falta de actividad generó la indignación de proteccionistas locales que aseguran sentirse “defraudadas” por lo que consideran una puesta en escena vacía de contenido.
Ante la creciente presión social, desde el área de Salud municipal que dirige la Dra. Noelia Franco, se intentó justificar la inactividad. Afirmaron que se están tomando turnos para futuras castraciones, pero que estas no comenzaron debido a la falta de autorización por parte del Colegio de Veterinarios de la Provincia. Señalando que el municipio cuenta con el personal necesario, y continúa con las campañas de vacunación según cronograma, el mes de mayo corresponde al barrio Las Rosas.

Sin embargo, desde Soy Villa Nueva consultamos a dos integrantes del Colegio de Veterinarios de Córdoba –una profesional local y otro de la ciudad capital–, quienes desmintieron categóricamente los dichos del gobierno municipal. Ambos, tras realizar averiguaciones internas, coincidieron en que el Colegio no tiene ninguna responsabilidad en la parálisis del centro veterinario local. Aclararon que el organismo solo exige que el profesional actuante esté debidamente matriculado en la provincia y que las prácticas cumplan con los protocolos sanitarios para garantizar seguridad, pero en ningún caso interviene ni obstaculiza la política sanitaria interna de los municipios. Señalaron que su rol es de acompañamiento y asesoramiento técnico, cuando es solicitado.
La revelación deja al descubierto una preocupante estrategia de evasión por parte del Ejecutivo local, que en lugar de asumir responsabilidades por la falta de funcionamiento del SAM, optó por culpar a una institución que no tiene injerencia sobre las decisiones municipales. Mientras tanto, los animales siguen sin acceso a castraciones, una herramienta fundamental para el control ético de la población animal en Villa Nueva.
En un contexto donde el abandono animal es una problemática estructural en la ciudad, la inacción del gobierno y su intento de manipular la información, no solo indigna, sino que retrasa medidas urgentes. El Centro de Salud Animal, se transforma así en un símbolo de una gestión que prioriza la foto por sobre soluciones reales.