El Frente Cívico, liderado por el senador Luis Juez, inició un proceso de reorganización en Villa María con miras a las elecciones de 2027, donde Juez ya confirmó su intención de postularse nuevamente para gobernador de Córdoba. Esta movida busca revitalizar el espacio político que sufrió un golpe significativo tras la reciente salida del exdiputado nacional Jorge Valinotto.
Valinotto abandonó el Frente Cívico tras expresar su desacuerdo con la alianza establecida por Juez con Juntos por el Cambio, a instancias de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta. Esta estrategia, que incluyó a Darío Capitani como candidato a intendente en las últimas elecciones municipales, resultó en un desmantelamiento del juecismo en el departamento San Martín. Capitani, tras su derrota, se integró al gobierno peronista de Martín Llaryora como secretario de Turismo.

Uno de los casos más emblemáticos fue el de Pablo Perret, concejal del Frente Cívico y ex colaborador de Valinotto, quien optó por alinearse con Capitani para asegurar su lugar en el Concejo Deliberante. Esta decisión lo llevó a cambiar su lealtad, pasando de ser opositor a oficialista en un giro que sorprendió a muchos. Actualmente, Perret responde más a los intereses de Accastello que a los de Juez, a quien dice representar y con quien no tiene una relación fluida, sus interlocutores son los legisladores provincial Walter Nostrala y Daniel Juez.
La situación en Villa Nueva no es menos compleja. Sergio Mana, concejal que había empezado en el bloque de la UCR y luego se pasó al juecismo, se encuentra estancado en el Concejo Deliberante. Este panorama es evaluado cuidadosamente por Juez, quien, tras los resultados de las elecciones, no pudo regresar a Villa María. En respuesta, dio directivas a antiguos juecistas, como el empresario Antonio Brizuela, para que trabajen en la reconfiguración del juecismo a nivel local.

Brizuela comenzó una serie de reuniones con figuras clave del juecismo, incluido Valinotto, quien fue el máximo referente del partido en la región durante dos décadas. Juez reconoce el valor del trabajo de Valinotto en este nuevo contexto, y Brizuela y su equipo están buscando atraer nuevamente a aquellos dirigentes que decidieron abandonar el barco en momentos de crisis.