El Senador Nacional por Córdoba, Luis Alfredo Juez, toma una posición inusual al negarse a aceptar el 28% de aumento salarial definido por la Cámara de Senadores de la Nación. En una carta dirigida a la Presidenta del Senado Nacional, Victoria Villarruel, solicita que se deje sin efecto el incremento en su dieta parlamentaria.
En el comunicado, Juez expresa su preocupación por la situación económica actual del país y comparte en un 100% los argumentos del Presidente respecto a la inoportunidad del aumento. Consciente del difícil momento que vive la población, el Senador cordobés considera injusto no solidarizarse con el sufrimiento de la ciudadanía, aunque reconoce que su decisión es en gran medida simbólica, ya que los fondos asignados seguirán en el Senado y no llegarán directamente a quienes más lo necesitan.
La postura de Juez contrasta con la de otros legisladores nacionales que justificaron el aumento. En febrero, el sueldo en mano de los diputados nacionales fue de 1.984.770,96 pesos, y con un nuevo incremento del 30%, alcanzaría los 2.580.202,24 pesos. Además de estas cifras, se suman otros beneficios como el plus por desarraigo para aquellos legisladores que no representan a la Ciudad de Buenos Aires ni a municipios cercanos del AMBA, así como los gastos de representación y los pasajes de avión y ómnibus.
El sistema de determinación de las dietas de diputados y senadores nacionales, vinculado a la paritaria del gremio de APL, genera controversias.
Luis Juez, con su actitud, busca marcar un precedente de austeridad y empatía en un contexto donde la sociedad demanda responsabilidad y sensibilidad ante la difícil coyuntura económica que atraviesa el país.