En medio de la incertidumbre económica que afecta a los empleados municipales de Villa María, la Unión de Trabajadores del Estado Municipal (UTEM) – CTA alza la voz y demanda participación activa en las paritarias del 2024. La solicitud de aumento salarial se intensifica luego de que, según datos gubernamentales, el Índice de Precios al Consumidor en diciembre pasado aumentara un 24,19%, afectando significativamente el poder adquisitivo de los trabajadores.
En una nota elevada al intendente Eduardo Accastello el pasado 26 de este mes, la UTEM-CTA solicitó que el sueldo correspondiente a enero refleje un incremento acorde al aumento del mencionado índice. Sin embargo, los municipales de Villa María no recibieron ningún aumento durante diciembre, y la falta de claridad en las cuentas municipales se suma a la preocupación por la pérdida del poder adquisitivo.
El Poder Ejecutivo Municipal, bajo la dirección de Accastello, y el Sindicato de Empleados Municipales (Suoem) Villa María anunciaron que las conversaciones sobre la paritaria 2024 comenzarán en febrero. Esta demora genera inquietud entre los empleados, ya que consideran que la urgencia de la situación requiere una pronta resolución.
Las autoridades municipales argumentan la falta de recursos y señalan problemas heredados de gestión la administración anterior, encabezada por Martín Gill. No obstante, desde la UTEM-CTA hacen hincapié en que los empleados no deben cargar con las consecuencias de decisiones políticas y urgen a que cualquier irregularidad en las cuentas municipales sea llevada ante la justicia.
“La falta de claridad en las cuentas municipales es evidente, y es urgente que se aclare cómo y en qué se utiliza el dinero de la ciudad”, expresó un representante de la UTEM. Además, se señaló que se están pagando sueldos de $160,000 a facturantes, lo cual suscita interrogantes sobre la distribución equitativa de los recursos.
La UTEM reitera su compromiso de insistir en la necesidad de un aumento salarial para todos los empleados municipales, sin distinción, con el objetivo de compensar las pérdidas sufridas en diciembre. Mientras tanto, instan a las autoridades pertinentes, como el Poder Ejecutivo, la Auditoría Municipal, el Tribunal de Cuentas y el Concejo Deliberante, a abordar la transparencia en las cuentas municipales y a investigar cualquier irregularidad que pueda afectar el bienestar de los ciudadanos de Villa María.