Este año, Rentas de Córdoba implementará un ajuste mensual en los impuestos provinciales para aquellos contribuyentes que opten por no utilizar el pago único para cumplir con sus obligaciones fiscales. Los impuestos afectados por esta medida serán el Inmobiliario Urbano, Inmobiliario Rural, Automotor y Embarcaciones, los cuales variarán según diferentes índices económicos.
En el caso del Inmobiliario Urbano, la actualización mensual estará vinculada al Ripte (un promedio de los aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino percibidos por trabajadores bajo relación de dependencia, que sigue el aumento de salarios).
En cuanto al Inmobiliario Rural, las cuotas mensuales restantes experimentarán un aumento de acuerdo con los precios mayoristas dentro del Índice de Precios Internos Mayoristas relevado por el Indec. Por su parte, para los Automotores, el ajuste se llevará a cabo conforme a la lista de valores de los vehículos publicada mensualmente por Acara (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina).
No obstante, aquellos que elijan el pago único tendrán topes establecidos para evitar incrementos excesivos. Por ejemplo, el Inmobiliario Urbano tendrá un tope del 141%, basado en el aumento interanual del Ripte en octubre. Además, se suman dos fondos específicos que agregan un 6% adicional.
Para el Inmobiliario Rural, el límite es del 184%, reflejando el incremento interanual hasta noviembre de los precios agropecuarios. En el caso de los automotores, el aumento promedio de la emisión anual fue del 170%.
Desde el área de Economía señalaron que se mantiene un descuento del 30% para los contribuyentes cumplidores, aquellos que mantienen todos los impuestos provinciales al día. Además, hay un 10% de descuento por el pago único, y en el Inmobiliario Rural, un 5% adicional para productores que cumplan con buenas prácticas agropecuarias y realicen el pago de forma electrónica.