En una acción significativa hacia la transparencia gubernamental, el Secretario de Gobierno de Villa Nueva, Sergio “Cacho” Aguilar, se convirtió esta semana, en ser el único funcionario municipal en hacer pública su Declaración Jurada de Bienes, cumpliendo así con la promesa de transparencia del intendente Ignacio Tagni.
Durante la campaña, Tagni se comprometió a que todos los funcionarios municipales presentarían sus Declaraciones Juradas de Bienes, permitiendo a los ciudadanos conocer el patrimonio de quienes ejercen roles en la función pública.
“Estoy convencido de que todo funcionario debe hacerla pública y el pueblo controlarnos para asegurarse de que no nos enriquezcamos ilícitamente al dejar el cargo”, expresó Aguilar, respaldando la iniciativa sin que sea obligatorio.
En un acto ejemplar, Aguilar compartió los detalles de su Declaración Jurada correspondiente al año 2022, cuando se desempeñaba como Tribuno de Cuentas en la Municipalidad de Villa Nueva. Entre sus bienes, destacan un automóvil Ford Eco Sport modelo 2007 y una reciente adquisición: una Ford Ranger modelo 2017. Además, posee un inmueble de 100 m² en la calle Jujuy al 172 y un fondo de comercio, un kiosko con su nombre, ubicado en la calle Lima. Cabe destacar que no cuenta con ahorros en pesos ni en moneda extranjera.
A pesar de la firme promesa de Tagni de presentar un proyecto de ordenanza para que todos los funcionarios municipales divulguen sus declaraciones juradas, hasta el momento, solo Sergio “Cacho” Aguilar dio un paso crucial en ese sentido. La acción del Secretario de Gobierno destaca como un ejemplo de compromiso en la rendición de cuentas en el servicio público.
En su discurso de asunción, Tagni reiteró la importancia de la transparencia como pilar fundamental de su gobierno y prometió ser implacable en la lucha contra la corrupción. Sin embargo, hasta el momento solo Aguilar emerge como el único funcionario que realizo la Declaración Jurada de Bienes.