En una movida política que marca un punto de inflexión en la escena legislativa argentina, el Senador cordobés Luis Juez, conocido por su trayectoria política que abarcó desde la Juventud Peronista hasta acercamientos con el Kirchnerismo, sorprendió al anunciar su voto por Javier Milei. La alianza entre Maurio Macri y Javier Milei, tendrá impacto en el Senado con la creación de un bloque de extrema derecha.
La coalición de Juntos por el Cambio se encuentra en medio de una reestructuración, con una reducción significativa de su tamaño. Como parte de este proceso, una nueva alianza surgirá entre La Libertad Avanza y el PRO, que tendrá un impacto en ambas cámaras legislativas.
Hasta el momento, cuatro senadores de Juntos por el Cambio decidieron moverse hacia la extrema derecha, uniendo fuerzas con los representantes de La Libertad Avanza. Entre los nombres que se sumarán a este inusual bloque se encuentran el entrerriano del PRO, Alfredo De Ángeli, el senador electo del PRO por Misiones, Martín Goerling, y dos cordobeses: Carmen Álvarez Rivero del PRO y el Senador del Frente Cívico Luis Juez.
La decisión de Carmen Álvarez Rivero no sorprende, ya que se la conoce por su vínculos con sectores conservadores de la iglesia católica en Córdoba. Por otro lado, la sorpresa llega de la mano de Luis Juez, cuya carrera política ha experimentado un giro significativo en los últimos años. Inicialmente vinculado a la Juventud Peronista y con un período de acercamiento al Kirchnerismo durante la época de la “transversalidad” en 2003, Juez dio un giro hacia la derecha, consolidando su relación con Mauricio Macri que lo condiciono a tener que brindar su apoyo a Dario Capitani en Villa María.
Esta inédita alianza entre Juez y sus colegas marcará la creación de un bloque de extrema derecha en el Congreso Argentino, un acontecimiento sin precedentes en la historia de la democracia en nuestro país.