El escrutinio definitivo de la Justicia Electoral provincial reveló que Juntos por el Cambio aseguro dos cargos en el Tribunal de Cuentas, mientras que Hacemos Unidos por Córdoba obtuvo solo uno al quedar en segundo lugar.
Una situación sin precedentes desde 1983, que brindará a la oposición la oportunidad de ejercer un control clave sobre los gastos de la administración de Martín Llaryora.
Con un alto porcentaje de votos en blanco, superior al 16%, Beltrán Corvalán, ex concejal juecista, y Fernanda Leiva, actual miembro del Tribunal de Cuentas de la ciudad de Córdoba, ocuparán los cargos en representación de la oposición. Por parte del oficialismo, solo ingresó Silvina Rivero, ministra de Coordinación de Juan Schiaretti, mientras que Juan Manuel Cid quedó excluido.
En el conteo oficial, Juntos por el Cambio obtuvo 709,249 votos (42%), superando a Hacemos Unidos por Córdoba, que obtuvo 704,682 votos (41.7%). La diferencia de votos fue de 0.3 puntos porcentuales (4,567 votos) a favor de la oposición.
Estos resultados permitirán al sector opositor cuestionar los gastos del gobierno de Llaryora, incluyendo el presupuesto de la provincia, incluyendo los poderes Judicial y Legislativo.
La legislatura quedo conformada de la siguiente manera:
- Hacemos Unidos por Córdoba: 20 legisladores por distrito único y 13 por departamentales. Total: 33.
- Juntos por Cambio: 20 legisladores por distrito único y 13 por departamentales. Total: 33.
- Encuentro Vecinal Córdoba: 1 legislador por distrito único.
- FIT-Unidad: 1 legislador por distrito único.
- La Libertad Avanza: 1 legislador por distrito único.
- Creo en Córdoba: 1 legislador por distrito único.