Un grupo de vecinos del barrio Costa de Oro de Villa Nueva se comunico con nuestra redacción para denunciar que durante 5 días de la semana pasada constataron que máquinas y camiones de la empresa ARROW SRL, propiedad de Osvaldo Villa Nueva, suegro de la concejal Justina Pucci, de Juntos por el Cambio, extraen áridos del río Ctalomochita en inmediaciones del Club Náutico, acción que califican de “expoliación indiscriminada” que lesiona gravemente los recursos naturales de la zona con la “vista gorda” de las autoridades municipales y de los concejales.
Anterior a la pandemia, los frentistas presentaron una denuncia contra el gobierno del intendente Natalio Graglia ante la Policía Ambiental de la provincia por el desmonte del “bosquecito” que se ubica entre los barrios Prado Español y Costa de Oro a la vera del río. Inmediatamente ordenaron el cese e instalaron cartelería advirtiendo que es “zona protegida”. Por su parte, la Municipalidad adujo que solo estaba desmalezando.
Ahora los residentes del lugar tomaron registros fílmicos y fotográficos de una situación que califican de “ilegal”. Según estimaron, se habría extraído alrededor de 15 mil metros de arena gruesa, que llega a un valor de mercado de aproximadamente $4.500 el metro cúbico. Es decir, cerca de $67.5 millones de pesos.
Al cierre de esta nota, intentamos comunicarnos sin éxito con Policía Ambiental para conocer si existe un relevamiento técnico de Recursos Hídricos que admita la extracción de semejante volumen de arena del cauce del río Ctalomochita sin generar un impacto ambiental negativo. Ampliaremos…
Olvidensen que haya un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) autorizado por la Dirección de Recursos Hidricos de la provincia.
Los recursos hidricos dependen de la provincia, la Municipalidad no tiene control sobre ellos. Aclaren eso que se presta a la confusión.
Que paso ahí…Le comieron la lengua los ratones a los denunciadores seriales???